Historia
La parroquia Cutuglagua fue un caserío que pertenecía a la parroquia de Uyumbicho, pero el Ilustre Municipio de Mejía aprobó elevar a Cutuglagua a la categoría de parroquia mediante Ordenanza el 16 de febrero de 1950 (Cedeño Ledesma & Zambrano Bonilla, 2014). El origen del nombre “Cutuglagua” se deriva de la historia misma de estas tierras, que estuvieron deshabitadas hasta la llegada del incario. Existen dos acepciones que ayudan a descubrir el avance que ha tenido la parroquia en los últimos treinta años, en la complejidad de los emigrantes de todo el país, que se fueron asentando en grandes espacios sobre una geografía de lomas, hondonadas, nudos y mesetas (Cedeño Ledesma & Zambrano Bonilla, 2014), aunque para algunas personas, el nombre de la parroquia viene de los vocablos: CU = grande; TUG=todos; LA = resplandeciente; GUA = ollita; es decir: “Ollita grande resplandeciente para todos”. Aunque para otras personas, el nombre se deriva de los vocablos CUTU = lugar corto y pequeño; y AGUA = lleno de agua (GAD Municipal del Cantón Mejía, 2015), lo que se puede interpretar como “Lugar pequeño lleno de agua”. Debido a la ausencia de archivos se desconoce la información relacionada con la participación de la parroquia en las actividades de la Real Audiencia y la Presidencia de Quito. El cantón Mejía se creó en 1883, y para esa fecha todavía la parroquia no constaba en los planos de división territorial. Posiblemente debido a la pequeña cantidad de habitantes que ocupaban la zona, Cutuglagua fue considerada como un caserío hasta el año 1950 (Cedeño Ledesma & Zambrano Bonilla, 2014). El nacimiento de la parroquia surge gracias a la decisión e influencia de connotados ciudadanos afincados en los sectores central y occidental, quienes tomaron la posta para presionar al Concejo Municipal de Mejía para la creación de la parroquia. La historia guarda con veneración los nombres de Reinaldo 21 Saltos Quijano, Julio Calderón, José María Hidalgo, Rafael Logacho y las familias Sánchez, Parra, Vargas, Naranjo, Tituaña, Tulcán, Vega, Reyes, Gualotuña, Sangoluisa, Tualombo, Cruz, Barahona, entre otras.
Conforme al crecimiento poblacional que ha existido en la parroquia, el aspecto religioso se ha consolidado. En sus inicios eclesiásticamente, Cutuglagua pertenecía a la parroquia de San Bartolo, al sur de Quito. En 1988 se crea la parroquia Eclesiástica de La Arcadia, de la cual Cutuglagua pasa a formar parte. El 31 de octubre de 1995, el Arzobispo Monseñor Antonio González de la Arquidiócesis de Quito eligió a Cutuglagua como parroquia Eclesiástica, teniendo como Patrono a Jesús de Nazaret quien será al mismo tiempo el titular de la Iglesia Parroquial (Cedeño Ledesma & Zambrano Bonilla, 2014). El 9 de agosto de 1995, el Arzobispo Antonio González solicitó al INIAP, a través del Ministerio de Agricultura, la concesión de una hectárea de terreno para ser destinado a la construcción de la Casa Parroquial de Cutuglagua y locales para la catequesis que permitirían el desarrollo de las actividades pastorales. La Junta Directiva del INIAP en sesión ordinaria del 10 de noviembre de 1995, autorizó la celebración de un contrato de cómo dato para uso de la una hectárea de terreno a favor de la Iglesia Parroquial de Cutuglagua. Se encargó el trabajo pastoral al Padre Luis Castro, quien estuvo hasta el año 2001, después se designó al Padre Carlos Yagual, después se designó al Padre Jesus Palomino, después se designó al Padre Roberto Nepas quien se encuentra hasta la actualidad. El templo está siendo restaurado y remodelado, así también se ha creado muchas obras en los últimos 5 años en beneficio de la comunidad y claro respondiendo a la creciente demanda.
Conforme al crecimiento poblacional que ha existido en la parroquia, el aspecto religioso se ha consolidado. En sus inicios eclesiásticamente, Cutuglagua pertenecía a la parroquia de San Bartolo, al sur de Quito. En 1988 se crea la parroquia Eclesiástica de La Arcadia, de la cual Cutuglagua pasa a formar parte. El 31 de octubre de 1995, el Arzobispo Monseñor Antonio González de la Arquidiócesis de Quito eligió a Cutuglagua como parroquia Eclesiástica, teniendo como Patrono a Jesús de Nazaret quien será al mismo tiempo el titular de la Iglesia Parroquial (Cedeño Ledesma & Zambrano Bonilla, 2014). El 9 de agosto de 1995, el Arzobispo Antonio González solicitó al INIAP, a través del Ministerio de Agricultura, la concesión de una hectárea de terreno para ser destinado a la construcción de la Casa Parroquial de Cutuglagua y locales para la catequesis que permitirían el desarrollo de las actividades pastorales. La Junta Directiva del INIAP en sesión ordinaria del 10 de noviembre de 1995, autorizó la celebración de un contrato de cómo dato para uso de la una hectárea de terreno a favor de la Iglesia Parroquial de Cutuglagua. Se encargó el trabajo pastoral al Padre Luis Castro, quien estuvo hasta el año 2001, después se designó al Padre Carlos Yagual, quien se encuentra hasta la actualidad. El templo está siendo restaurado y remodelado, así también se ha creado muchas obras en los últimos 5 años en beneficio de la comunidad y claro respondiendo a la creciente demanda.