Cutuglagua - Mejía
gadcutuglagua@gmail.com
La Défense, Paris
La Parroquia

Producción Importante

Una vez expuestos los datos económicos de La parroquia Cutuglagua, podemos decir que el componente económico está sufriendo un cambio importante en cuanto a la actividad productiva de sus moradores, dejando la agricultura en segundo plano después de las actividades comerciales, industriales y la construcción, esto se tiene que tener en cuenta por parte de los gestores públicos parroquiales para dotar de infraestructura adecuada al desarrollo de estas nuevas actividades productivas, fomentar el crecimiento de las pequeñas empresas ya existentes en la zona para generar empleo garantizando la seguridad de los habitantes de la parroquia. 114 La parroquia Cutuglagua tiene potencial turístico de parte de su patrimonio y de su cercanía a la capital que tiene que explotar para poder generar empleos y desarrollar la infraestructura. Lo esencia es planificar actividades turísticas y promocionarlas.

Dentro de las actividades antropogénicas, que han producido alteraciones en los recursos agua y suelo están identificados en la parroquia Cutuglagua: la agricultura y ganadería, la explotación de madera y los asentamientos humanos. A continuación, se detalla los impactos ambientales de cada actividad:

  • La agricultura produce una alteración importante de las condiciones físicas y químicas del agua, ya que en esta actividad se utilizan insumos químicos con propiedades tóxicas que a través del agua lluvia se escurren a esteros, ríos y otras fuentes de agua.
  • Además, la aplicación de fertilizantes y/o agroquímicos en el suelo producen cambios en su pH e incluso el asentamiento de ciertos elementos por ser poco móviles como el Fe; bajando la actividad de la micro fauna propia del suelo.
  • La implantación de zonas ganaderas cerca de fuentes de agua, produce la contaminación del agua con las heces de los animales.
  • La disminución del caudal de las fuentes de agua, es producido fundamentalmente por la desprotección vegetal que actualmente presentan las cuencas hídricas debido a la explotación del bosque o cambios en su uso. La ausencia de bosques hace que cada año las lluvias disminuyan y por ende se presenten alteraciones en el ciclo hidrológico y escases de agua para sus habitantes.
  • Las comunidades no cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas y se vierte directamente las descargas domésticas a las fuentes de agua más cercanas (Llullugchas, Jalupana, Q. Canoas, Q. Shushuri), provocando asentamientos de partículas sólidas que contaminan el suelo que rodea a estos cuerpos de agua. Por lo tanto, se sugiere la aplicación de la Ordenanza de Derechos de Quebradas y Fuentes de Agua del Cantón Mejía.
  • Aunque se realiza el servicio de recolección de basura, algunos pobladores continúan arrojando basura a las fuentes de agua, especialmente las comunidades alejadas. La falta de un adecuado 43 manejo de residuos sólidos domésticos en las comunidades de la parroquia, hace que la población queme la basura que produce, especialmente materiales plásticos, lanzando a la atmósfera diversas partículas sólidas y gaseosas que son pueden ser tóxicas (en el caso de envases de agroquímicos) que alteran la calidad del aire y en consecuencia afectan principalmente a los procesos naturales de los seres vivos y al clima.
  • En las comunidades el lavado de la ropa se realiza directamente en los esteros y ríos vertiendo detergentes y jabones al agua.
  • La actividad porcina se realiza en los bordes de quebrada ocasionando un impacto significativo en el agua debido a la carga orgánica que se genera por este negocio.
  • Otro de los factores que afectan al componente suelo es la erosión eólica e hídrica que se produce por la falta de cobertura vegetal en los suelos, especialmente las zonas de pendientes medias y fuertes.

Agrícola.

En cuanto a la actividad agrícola en su mayor parte es de autoconsumo, siendo este uno de los factores que ha originado la llegada de nuevos habitantes hacia la parroquia desde las provincias de todo el país, debido a que encuentran arriendos baratos y terrenos a buenos precios, esto ha generado una progresiva consolidación cambiando el rol agrícola, sin embargo en el levantamiento de información se constató que aún se sigue sembrando en pequeños espacios llamados “huertos familiares”, en los que se puede encontrar cultivos de papas principalmente ya que las tierras son fértiles.

En la parroquia el cultivo que más superficie ocupa con 20 hectáreas es el maíz, aunque su rendimiento promedio no es alto al compararlo con las 10 hectáreas utilizadas para el cultivo de hortalizas cuyo rendimiento promedio es de 35. Finalmente, en igual superficie de uso está el cultivo de papas que también tiene un rendimiento superior al del maíz con 9(tm/há) toneladas métricas por hectárea en promedio.

Algunas haciendas aún mantienen cierta producción agrícola. En la parte occidental de la parroquia, tras los barrios San José, Lourdes; San Alfonso y San Ignacio, hacia el Atacazo, se ubican las haciendas la Merced y el Turín. En la parte oriental hacia el límite con la parroquia Uyumbicho, tras los barrios Santa Isabel, Aymesa y Tambo, se encuentra la hacienda San José de Llumaguango. Es importante mencionar que la Comisaría Municipal del Cantón Mejía actualmente no está controlando el comercio informal en Cutuglagua, el cual representa al menos el 40% del comercio parroquial; los vendedores informales 108 utilizan calles, avenidas y estadios, y otras vías públicas para la venta de alimentos y otros artículos como, por ejemplo, los fines de semana en la Avenida Atacazo. Estos vendedores ambulantes no pagan tasas municipales para el uso de espacios públicos ni son controlados por los agentes del orden público (SIGMA Consultores 2015). Hay una empresa de elaboración de bloque, y otros materiales pétreos, PRECUADOR, también se encuentran una empresa de chatarra, y una productora de productos lácteos.

Actualmente en la parroquia la producción agrícola es de autoconsumo, ya que a causa de su urbanización se han perdido grandes zonas de cultivo que antaño existían, ahora hay gran presencia de pequeñas empresas y construcciones de viviendas que por lo general tienen su huerto familiar en el que cultivan productos para su consumo propio. Por lo tanto, el abastecimiento de productos agrícolas para los habitantes de Cutuglagua vendría desde otras parroquias en las que se mantiene la producción agrícola, como por ejemplo desde Machachi, la parroquia está perdiendo su soberanía alimentaria en cuanto a la producción agrícola de los productos de la zona. Sin embargo, están desarrollando otras actividades económicas que pueden asegurar a sus habitantes la adquisición de productos para el consumo diario.

Artesanal.

La actividad artesanal metalmecánica tiene una importante presencia en La parroquia Cutuglagua y en Machachi que congregan a más de cien artesanos, estos elaboran diversos bienes metálicos para varios tipos de uso.